miércoles, 1 de julio de 2015

Razonamiento y pensamiento creativo



Posiblemente pensar en creatividad nos traslade a personas que se desenvuelvan en diseño y campañas publicitarias o en arquitectura y proyectos de interiores, o bien como escultor, pintor, actor y hasta moda creación de estilos, cine y televisión. Sin embargo, hacemos uso de esta capacidad desde que estamos niños y buscamos como apoyarnos para caminar, alcanzar los objetos,  y como comer. El interés y la necesidad de desarrollarlo es tan antiguo como el ejemplo que señala Cropley (2001, p.4). Entendemos la creatividad como una capacidad, una facultad que tienen los seres humanos para crear no solo productos u objetos, si no también nuevas formas de hacer las cosas, replantear un procedimiento, resolver un problema; por lo que Cropley (2001, p.6-7) señala tres características importantes que utilizamos para entender esta capacidad: Creatividad por efecto en la creación de productos o procesos intangibles pero si específicos. Creatividad como causa: cuando no es una situación planeada, sino la necesidad de atender una circunstancia por lo que se requiere de habilidades, conocimientos, flexibilidad, motivación. Creatividad por interacción, donde involucra el entorno, la familiaridad con las situaciones que lo rodean para explotar las habilidades creativas.


Cuando desarrollamos las destrezas creativas, hacemos uso de la razón para analizar estrategias, alternativas que nos permitan alcanzar el objetivo. Esta conjugación de habilidades en el ser humano se relaciona y vincula necesariamente con la educación, la psicología y todas las ramas de la ciencia; igualmente, se requiere de un ambiente adecuado que motive a la creatividad y un elemento fundamental que es la libertad. Cuando a las personas se les restringe y establecen límites, sujetos a estándares o lineamientos definidos, difícilmente va a desarrollar ni la destreza de crear y mucho menos de razonar.

Apoyando lo expuesto anteriormente, la Real Academia Española define creatividad y razonamiento como:




  Cropley (2001, p.29) explica lo que involucra el pensamiento:




Y, que el desarrollo de la creatividad depende de dos aspectos:



Ahora bien, entendiendo el concepto de creatividad y razonamiento, procedemos analizar ¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?

La creatividad (Cropley, 2001, p.138):
  • Animar-motivar a los estudiantes aprender de forma autónoma.
  • Promover un estilo de enseñanza-aprendizaje cooperativo.
  • Contar con dominio los temas que trata.
  • Tener la capacidad para tolerar los errores.
  • Capacidad para promover la autoevaluación.
  • Ofrecer oportunidades para trabajar con materiales variados en diferentes condiciones.
  • Ayude a los alumnos a aprender a lidiar con la frustración y el fracaso.
  • Reconocer el esfuerzo y empeño de los estudiantes.


Algunos procedimientos para fomentar la creatividad consisten en técnicas específicas que se pueden aprender y aplicar en muchas situaciones diferentes, por lo general con el fin de obtener ideas, resolución creativa de problemas, mapas conceptuales de imágenes y mentales. Para la lluvia de ideas Cropley (2001, p.138) explica que permite

  • Reconocer la situación
  • Determinar los hechos
  • Reconocer el problema
  • Analizar el problema
  • Encontrar la solución
  • Encontrar la aceptación
















Para Rodríguez (1995, p.2)estas actividades tienen el objetivo de:
  • Aumentar la capacidad de las personas para producir nuevas ideas.
  • Mejorar la capacidad de aplicar y utilizar la producción de las ideas.
  • Desarrollar en las personas un enfoque productivo e innovador ante la vida superando las resignaciones y las rutinas.
  • Romper patrones de pensamiento estereotipado y rígido.
  • Interactuar con el entorno solucionando con acierto los problemas y tomando las decisiones adecuadas.
  • Adquirir la capacidad del pensamiento crítico, la destreza de analizar y razonar.
  • Desarrollar estrategias para las diferentes situaciones.


Es necesario que las personas aprendan a pensar críticamente para que las enseñanzas y su contenido sea significativo por ello los docentes tienen la función de propiciar, motivar para la generación de ideas.  Es importante dedicar las primeras lecciones a una discusión grupal para conocer la opinión de los estudiantes con respecto algún tema para conocer puntos de vista, capacidad de análisis, destrezas en la generación de argumentos y razonamiento; y además el dialogo y la discusión estimulan el razonamiento. Una buena actitud ante el razonamiento y la creatividad es motivadora. Es necesario que las personas aprendan a pensar críticamente para que las enseñanzas y su contenido sea significativo.

Enseñar a pensar requiere de docentes interesados y con la capacidad de hacer cambios en los procesos de los estudiantes. Para Priestley (1996, p.45)


  • Los docentes fijan metas ambiciosas a sus estudiantes, porque saben que los estudiantes son capaces de mejorar las capacidades intelectuales; y, precisamente el docente es un ejemplo de cómo pensar adecuadamente y cómo se resuelven los problemas adecuadamente.
  • Los docentes dedican tiempo para estructurar y organizar el aprendizaje y el ejercicio del pensamiento a través de materiales de información, actividades y desempeños adecuados.




Bibliografía consultada:

Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162.

Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Editorial Trillas.

Rodríguez, M. (1995). Mil ejercicios de creatividad clasificados. México: McGraw-Hill.






9 comentarios:

  1. Hola Fanny.
    Podemos definir el pensamiento creativo como la habilidad para inventar ideas originales para cumplir los objetivos propuestos.
    Considero que la fuente del pensamiento creativo es nuestra imaginación que nos conduce a plantear soluciones a los diferentes retos que se nos presenta en nuestro diario vivir.
    Ser creativo significa ver la realidad de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los demás.


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    1. Exacto Marlene. Mejor no lo pudo definir. Lo importante es llevar a cabo las gestiones para motivar a los estudiantes a desarrollar su creatividad y el pensamiento crítico.

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  2. Hola Fanny,

    Tal y como leímos de Cropley, hasta donde una idea novedosa es pensamiento creativo o no? Creo que en el esfuerzo de motivar a los estudiantes a pensar creativamente inicialmente no debemos pasar por cualquier tipo de filtro las ideas y aportes de los estudiantes. Asimismo creo que hay que ir dosificando filtros a través de acompañamiento, guía, empatía, dialéctica y práctica con la intención de modelarles y contener su caudal creativo hasta enfocarlo, entre más dominio del enfoque más poderoso será.

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    1. Gracias Chuck, nos brinda parte de la receta para llevar a cabo esa motivación, tan necesaria para generar ese razonamiento, análisis y creatividad en los estudiantes.

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  3. Buenas noches Fanny

    Sin lugar a dudas la creatividad hace que los seres humanos seamos capaces de crear cosas, así como evidenciar y sacar todo nuestro potencial que en muchos casos lo tenemos ahí, guardado, por lo tanto, como docentes debemos de lograr estimular a nuestros alumnos, tocar esas fibras y lograr que saquen todo ese potencial que tienen, por lo tanto, de todas las lecturas que realicé para hacer este trabajo me llamó poderosamente la atención que Cropley menciona que una de las características de la creatividad es la actitud al cambio, es tener esa actitud al cambio para crear cosas nuevas y diferentes.

    Saludos,
    Marco

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  4. Buenas noches Fanny

    Sin lugar a dudas la creatividad hace que los seres humanos seamos capaces de crear cosas, así como evidenciar y sacar todo nuestro potencial que en muchos casos lo tenemos ahí, guardado, por lo tanto, como docentes debemos de lograr estimular a nuestros alumnos, tocar esas fibras y lograr que saquen todo ese potencial que tienen, por lo tanto, de todas las lecturas que realicé para hacer este trabajo me llamó poderosamente la atención que Cropley menciona que una de las características de la creatividad es la actitud al cambio, es tener esa actitud al cambio para crear cosas nuevas y diferentes.

    Saludos,
    Marco

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    1. Es todo un reto Marco, y como menciona Usted, el docente debe encontrar como motivar y gestionar la creatividad y el pensamiento crítico. Lo complicado es aplicar distintas estrategias porque los estudiantes son todos diferentes, y lo que aplica para uno no necesariamente aplicara para los demás.

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  5. Buenas noches Fanny,

    Muy dinámico y llamativo tu aporte, definitivamente el pensamiento creativo siempre se asocia con quienes mencionas, creativos publicitarios, de mercadeo y hasta profesores de arte. El pensamiento creativo es un tema que debe ser más motivado y fomentado en los salones de clase, todos podemos y deberíamos desarrollar el pensamiento crítico, especialmente los docentes que son quienes deben de promoverlo en el salón de clases, pero sobre todo deben innovar las técnicas de enseñanza para que los estudiantes puedan tener un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Con los cambios que suceden en la sociedad actualmente el docente posee retos grandes en los cuales deben demostrar una gran habilidad para elaborar estrategias novedosas, por lo tanto es necesario que se promueva más el pensamiento creativo y crítico.

    Saludos.

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  6. En efecto Vasti, porque casi es exclusivo para algunas carreras y profesiones. En la secundaria es insuficiente esta práctica. Definitivamente es una tarea difícil para los docentes generar y aplicar estrategias novedosas que fomenten el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes.

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