miércoles, 29 de julio de 2015

¿Cómo se emplea el aprendizaje basado en problemas o proyectos (PBL) en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

¿Cómo se emplea el aprendizaje basado en problemas o proyectos (PBL) en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?, según lo que dice Knowlton y Sharp

El aprendizaje basado en problemas o proyectos le permite al estudiante desarrollar una serie de habilidades para resolver los problemas y/o planear los proyectos, tales como la investigación, la utilización de plataformas tecnológicas,  participación colaborativa, interacción con la realidad.  Es una metodología de aprendizaje que motiva, dirige al estudiante a resolver un problema.  Knowlton y Sharp (2003) lo definen como "es cualquier enfoque pedagógico que requiera que los estudiantes solucionen una incógnita" (p.1 ).  

Por lo tanto, esta estrategia de aprendizaje posibilita y prepara al estudiante a resolver problemas que encontrará no solo en el ámbito académico sino también lo capacita para enfrentarse en el campo profesional y laboral y desarrollar destrezas y habilidades de comunicación, análisis, responsabilidad y compromiso.  Esta misma estrategia genera competencias según  Hung, Harpole y Jonassen (2003, p.13).
  • Pensamiento crítico para evaluar la información (Chrispeels y Martin, 1998)
  • Competencias metacognitivas que se reflejan en el proceso de solución de problemas (Barrows y Myers, 1993).
Esta estrategia se emplea precisamente para desarrollar el pensamiento crítico y creativo porque el estudiante debe analizar, investigar y razonar un problema real.  Pretende que los proyectos sugeridos representen un reto para el estudiante para alcanzar los objetivos de indagar, resolver y pensar críticamente sobre los fenómenos. (Weiss, 2003, p.20). Fomenta la discusión a través de un problema, por lo que se genera interacción con sus pares, docentes, profesionales y expertos en la materia, motiva al autoaprendizaje para buscar las soluciones a los planteamientos.



Su propósito es aplicar esta metodología a través del
·         Aprendizaje colaborativo.
·         Técnicas y metodologías de investigación.
·         Manipulación de herramientas tecnológicas.
·         Utilización de rubricas de evaluación que incorporen la autoevaluación y coevaluación.





 Rubrica 2
https://drive.google.com/file/d/0BzgwqRrCKBLUTXh5UjV2RlFqZ0k/view



REFERENCIAS
Knowlton, D.S. & Sharp, D.C.  (2003). Problem-based learning in the information age.
pp. 5-44 y 81-87. San Francisco: Jossey-Bass. 

2 comentarios:

  1. Estimada Fanny, la primera figura es una excelente síntesis!, ya que es escuchando, negociando y reflexionando que los equipos colaborativos llegan a dar respuesta a un problema, situación o caso de estudio. La co-evaluación es entonces, parte del proceso en la resolución de problemas, ya que constantemente los estudiantes están verificando sus ideas, planteamientos y razonamientos. Claro..., no escapa la autoevaluación debido a que también los alumnos se dan cuenta de sus propios avances y con ello hay mayor disfrute del aprendizaje.

    Te comento que quería ver la rúbrica, pero me pide permiso!, no pude.

    Saludos y un gusto saludarte por aquí!!!!

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  2. Buenas noches Fanny,

    Una excelente síntesis de lo que es el aprendizaje basado en problemas. Esta estrategia de enseñanza es sumamente útil para los estudiantes universitarios ya que al enfrentarse a problemas que deban de resolver, necesitan desarrollar su pensamiento crítico y creativo para buscar soluciones acertadas a la situación que se les presenta, y utilizar el conocimiento adquirido de una manera más real.

    Saludos.

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