¿Cómo se emplea el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en equipos (Team-Based Learning, o TBL) en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?
Introducción
Aprendizaje colaborativo: Se puede decir que el nacimiento del término se da a partir del trabajo en grupos y luego en equipos. El trabajo de grupo, es aquel donde el docente asigna un trabajo o actividad donde los estudiantes no generan relaciones-interrelaciones, más que para elaborar el trabajo y entregarlo para conseguir una nota. Luego llega el término EQUIPO, donde se da la oportunidad a los estudiantes de ARMAR el conjunto de compañeros con el que trabajarán. Aquí hay mayor conexión e integración, por lo que la actividad lejos de ser una simple tarea para alcanzar una nota, genera empatía y un aprendizaje mayor o significativo. Por esta razón, hoy el APRENDIZAJE EN EQUIPOS es el concepto que se refiere a la capacidad de trabajo conjunto, donde hay una asignación de por medio, además de relaciones interpersonales afectivas, académicas y sociales, lo que permite a los miembros del equipo comprender-aprender de una manera diferente, es decir, con mayor significancia, interés por el aprendizaje colectivo, investigación y ante todo una dinámica COLABORATIVA (construcción de todos para llevar a cabo el trabajo de todos).
Promover el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes es imperativo, logramos que los estudiantes aprendan de manera permanente si analizan y reflexionan sobre los temas de aprendizaje; por tanto, lograr estos ambientes resulta idóneo para ser parte del mismo. Así mismo, las empresas actuales en su funcionamiento diario contemplan el trabajo en equipo como parte de su quehacer cotidiano, bajo el considerando que según menciona Lieberman(1996) la colaboración se da cuando se tiene una meta común y se trabaja en equipo por la misma para un beneficio de todos.
Aprendizaje colaborativo
Acorde con la experiencia de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (s.f.), el aprendizaje colaborativo consta de 5 factores claves: 1. cooperación (es decir, el apoyo mutuo entre estudiantes, donde se comparten los logros); 2. responsabilidad (donde cada estudiante asume su compromiso de ayuda-colaboración en todo momento); 3. comunicación (lo que implica intercambio de información, datos y reflexión conjunta); 4. trabajo en equipo (donde los alumnos aprender a negociar y resolver problemas-conflictos en pro de una relación asertiva); 5. autoevaluación (lo que permite establecer metas, crítica a los compañeros-pares y autocrítica, para la mejora del trabajo que se realiza).
El aprendizaje colaborativo es un enfoque que parte de la interacción y el aporte de todos los integrantes que conforman un equipo de trabajo. Representa aquel aprendizaje que se logra a través de la unión de participaciones continuadas que conforman el alcance de una meta o un todo.
Tal como lo cataloga Majós, Onrubia & Coll (2006), el aprendizaje colaborativo es una especie de sistema de aprendizaje conformado por redes de interacción que se encuentran organizadas e influenciadas por todos los integrantes del equipo de trabajo. Por ello, su desarrollo se manifiesta a través de un proceso gradual en el que cada miembro del equipo y en unión a todos los demás participantes, se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje conjunto, facilitando con ello, que se constituya un vínculo de interdependencia positiva en donde no deba intervenir y primar el sentido de competencia (Martín, Domínguez & Paralera, 2011).
A la luz de Rodríguez (2005), el aprendizaje colaborativo busca compartir el sentido de la autoridad, permitiendo que los individuos asuman las responsabilidades en consideración a la diversidad de aristas o puntos de encuentro del colectivo. Además, facilita la edificación de un sentido de consenso entre los pares y dentro del grupo de trabajo.
Como complemento, Orozco (2015) enfatiza que el aprendizaje colaborativo es indispensable como canal para que los individuos compartan sus experiencias y conocimientos previos, teniendo claramente establecida la meta grupal y donde el proceso de realimentación continua, sea indispensable.
Logrando establecer una relación con lo anterior, Lucero (2013) exalta que el aprendizaje colaborativo -al igual que el aprendizaje cooperativo-, se caracteriza por poseer una serie de preceptos que le rigen. De todo esto, se despenden entonces cuatro puntos medulares que a perspectiva del mismo autor, representan los más importantes, a saber:
Como primer punto medular, se menciona la interdependencia positiva, la cual se coloca como el eje central del aprendizaje, ya que abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben manifestarse desde los cimientos del grupo de trabajo.
Como segundo punto medular, sobresale la interacción, la cual se refiere a los contactos y a los vínculos interactivos que impliquen un intercambio verbal entre los integrantes del grupo y que desde luego, partan de la interdependencia positiva. Cabe destacarse, que la interacción afecta considerablemente los resultados de aprendizaje, ya que es a través de ella, que el grupo se enriquece, aumenta sus refuerzos, se realimenta y mejora.
En tercer lugar, se encuentra el principio de la contribución individual, por medio de la cual, cada miembro del grupo debe asumir íntegramente sus funciones y tareas, y donde además, el individuo debe preocuparse por compartirla con el grupo, mientras el mismo recibe sus contribuciones.
Finalmente, y como cuarto punto del aprendizaje colaborativo, se encuentran las habilidades personales y colectivas, las primeras, son adquiridas a través de las vivencias y experiencias personales y las segundas, a través de las actividades grupales, como lo son: la escucha, la participación, el liderazgo, coordinación de actividades, el seguimiento y la evaluación.
Complementando lo anteriormente expuesto, Orozco (2015) subraya en su trabajo que el trabajo colaborativo se diferencia de otros trabajos o desempeños grupales por las siguientes características:- Se basa en una fuerte relación de interdependencia de los miembros que la conforman.
- Existe una clara responsabilidad entre los miembros del grupo y entre todos la comparten.
- Los integrantes del grupo no son elegidos por sus habilidades por lo tanto es un grupo heterogéneo que busca alcanzar la meta final.
- Cada miembro tiene la responsabilidad de velar por cumplir el objetivo del grupo por lo tanto la realización de las tareas se hace forma individual y colectiva.
- En el trabajo colaborativo se espera que los integrantes desarrollen o posean habilidades comunicativas y deseo por cumplir con el trabajo establecido.
Ante este panorama y desde una óptima más personal, de este tipo o modalidad de trabajo pueden vislumbrarse un sinnúmero de ventajas importantes a considerar para desarrollar a través de la práctica docente y en beneficio de los estudiantes, por ejemplo:
- Aumenta considerablemente el interés de los alumnos por su aprendizaje,
- Promueve de igual manera, el pensamiento crítico,
- Facilita la interacción entre los participantes,
- Favorece la adquisición de destrezas sociales,
- Facilita los canales de comunicación,
- Mejora el sentido e importancia de la planificación y la coordinación en los estudiantes,
- Evidencia una mejora en el logro académico (Lage, 2001),
- Estimula el uso y canales del lenguaje y la expresión,
- Permite mejorar la autoestima de los participantes (Lage, 2001),
- Estimula el desarrollo de habilidades y destrezas para el auto-descubrimiento (Lage, 2001) y finalmente,
- Potencia la sinergia en la ejecución de ciertas tareas.
Fuente: http://www.aulaplaneta.com/2014/11/03/recursos-tic/diez-consejos-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula/, 2015
Igualmente, para que se dé el aprendizaje colaborativo Michaelsen y Sweet (2012,p.3) advierten que es necesario que se den los siguientes cuatros elementos esenciales:
La intención de esta implementación corresponde al RAP- Proceso de Aprendizaje Inicial y lo que promueve es la interacción necesaria para la transformación de simples grupos de trabajo en equipos humanos altamente efectivos y aprovechando la colaboración para transformar el modo tradicional de aprender y lograr los objetivos.Explican además que para implementar el aprendizaje basado en equipos TBL se requiere identificar y agrupar los objetivos de instrucción y luego se diseñar un sistema de puntaje. En el proceso de TBL los estudiantes repiten la adquisición del conocimiento en el mismo curso y varias veces, primero de forma individual, luego con los pares, con el docente y posteriormente utilizan la nueva información para aplicarla ya sea a su vida personal como profesional. Esto debido a que quienes se desarrollan en esta metodología adquieren una mayor relevancia de como utilizar los nuevos conocimientos.
Por su parte Díaz-Barriga y Hernández (2002) citan al Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesora quienes proponen 18 pasos que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza con base en situaciones de aprendizaje cooperativo (p. 116):
Proponen la necesidad de que el docente domine las siguientes estrategias:
Para añadir a los propósitos, sugieren además delinear dos tipos de objetivos:
1. Es voluntario
2. Se da entre iguales, no existe dominio por ninguno de los participantes
3. Se basa en la lealtad y confianza
4. Implica planteamiento ideológico
5. Supone realizar todo el proceso en común, no por aportes sino acordar por todo el equipo la metodología, diseño, desarrollo y evaluar en común el proceso y los resultados
Algunas estrategias para implementar el trabajo en equipo en las clases:
Primero es importante establecer las generalidades previo al inicio de cualquier dinámica
- El docente debe establecer de manera clara "las reglas del juego"
- Los estudiantes deben estar anuentes a participar
- Los objetivos de cada actividad deben ser claros
- El docente debe supervisar la actividad pero no dominar
- El estudiante debe tener claro el valor de dicha participación no solo con importancia de aprendizaje sino valor evaluativo.
Dicha actividad puede realizarse con temas específicos, lo idóneo es ir cambiando las parejas a lo largo del desarrollo del curso, para que interactúen con otros estudiantes y también el docente sabe que no todos los temas necesariamente, serán del dominio de los mismos, por tanto el estudiante tutor en otros temas puede pasar a ser estudiante aprendiz.
El desarrollo de la investigación implica la coordinación interna del equipo, distribución del trabajo, reafirmación de destrezas y adquisición de otras, así como el alcance de competencias. Al facilitar un espacio que para los estudiantes sea familiar y de su dominio se les permite dar libertad a la creatividad en su presentación sea con obras teatrales, sketch, uso de fotografías, música y muchas otras herramientas que pueden estar al alcance de ellos, en un medio amigable y abierto a la creatividad, más que un documento escrito que desarrolla solamente la facilidad de expresión escrita y resulta intimidante para muchos en ocasiones.
Está técnica se ha empleado en un formato breve (10 a 15 minutos para preparar una presentación de cinco minutos), o bien en un formato más largo (los equipos tienen todo un periodo académico para preparar las presentaciones).
El siguiente vídeo puede sugerir también algunas estrategias para aplicar en el aula (para ver el vídeo haga clic en la imagen):
- Grupos. Los grupos deben ser formados y guiados en forma apropiada.
- Responsabilidad. Los estudiantes deben ser responsables por la calidad de su trabajo individual y grupal.
- Retroalimentación. Los estudiantes deben recibir retroalimentación frecuente y oportuna.
- Diseño de tareas y actividades: Las tareas y actividades grupales deben promover tanto el aprendizaje y el desarrollo del equipo.
La intención de esta implementación corresponde al RAP- Proceso de Aprendizaje Inicial y lo que promueve es la interacción necesaria para la transformación de simples grupos de trabajo en equipos humanos altamente efectivos y aprovechando la colaboración para transformar el modo tradicional de aprender y lograr los objetivos.Explican además que para implementar el aprendizaje basado en equipos TBL se requiere identificar y agrupar los objetivos de instrucción y luego se diseñar un sistema de puntaje. En el proceso de TBL los estudiantes repiten la adquisición del conocimiento en el mismo curso y varias veces, primero de forma individual, luego con los pares, con el docente y posteriormente utilizan la nueva información para aplicarla ya sea a su vida personal como profesional. Esto debido a que quienes se desarrollan en esta metodología adquieren una mayor relevancia de como utilizar los nuevos conocimientos.
Por su parte Díaz-Barriga y Hernández (2002) citan al Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesora quienes proponen 18 pasos que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza con base en situaciones de aprendizaje cooperativo (p. 116):
- Especificar objetivos de enseñanza.
- Decidir el tamaño del grupo.
- Asignar estudiantes a los grupos.
- Acondicionar el aula.
- Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependiencia.
- Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
- Explicar la tarea académica.
- Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
- Estructurar la valoración individual.
- Estructurar la cooperación intergrupo.
- Explicar los criterios del éxito.
- Especificar los comportamientos deseables.
- Monitorear la conducta de los estudiantes.
- Proporcionar asistencia en relación a la tarea.
- Intervenir para enseñar habilidades de colaboración.
- Proporcionar un cierre a la lección.
- Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos.
- Valorar el buen funcionamiento del grupo.
Proponen la necesidad de que el docente domine las siguientes estrategias:
- Especificar con claridad los propósitos del curso y de la lección.
- Tomar ciertas decisiones respecto a la forma en que ubicará a los estudiantes en grupos de aprendizaje previamente a que se produzca la enseñanza.
- Explicar con claridad a los estudiantes el proyecto y la estructura de la meta.
- Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir para proveer asistencia en el proyecto o asignación, responder preguntas, enseñar habilidades e incrementar las habilidades interpersonales del grupo.
- Evaluar el nivel de logro de los estudiantes y ayudarles a discutir la participación de los integrantes.
Para añadir a los propósitos, sugieren además delinear dos tipos de objetivos:
- Los objetivos académicos referentes a los aprendizajes esperados en relación con el contenido curricular. El docente debe considerar el nivel conceptual y la motivación de los estudiantes, conocimientos previos y materiales y estrategias significativas.
- Los objetivos para el desarrollo de las habilidades de colaboración, donde es necesario que el docente decida que tipo de habilidades de cooperación se enfatizará.
Pensamiento crítico y creativo
Ahora bien, antes de dar respuesta a la pregunta generadora, es pertinente definir y analizar acerca del tema pensamiento crítico y creativo. El primer término se refiere al uso de la reflexión-pensamiento de una manera coherente, organizada y con contenidos teóricos que sean parte del respaldo o argumentación que una persona utiliza al referirse a un tópico de importancia; se dice incluso (Lipman, citado por López, 2012) que éste tipo de actividad llevada a cabo por las personas, pertenece a lo que se conoce como pensamiento de orden superior, el cual se acompaña del pensamiento creativo.
Haciendo referencia directamente a Lipman (1997), éste como investigador del pensamiento complejo resalta que para obtener un pensamiento crítico, los individuos deben comprender el significado que se le da a las cosas, aunado al uso del razonamiento y el juicio, lo que permite entonces, ofrecer criterios, puntos de vista e ideas debatibles que son capaces de dar espacio a la reflexión y análisis de cualquier tema que se estudie. Hoy día, poco a poco se ha introducido en las aulas el esfuerzo por promover en los estudiantes que el pensamiento vaya más allá de lo acostumbrado en el sistema de enseñanza tradicional, es decir, un pensamiento más sometido al manejo de la memorización que del entendimiento y comprensión. Igualmente, se ofrecen espacios cada vez más, para que sea el mismo estudiante el que busque y desee ofrecer sus ideas argumentadas con el fin de aprender a raíz de su forma de ver las cosas, sin dejar de lado la postura de los pares y el docente. Esta combinación de información, es lo que permite nuevas experiencias de aprendizaje.
Es importante recalcar las características que da Antunez, S. (1999) sobre el trabajo colaborativo o en equipo:
2. Se da entre iguales, no existe dominio por ninguno de los participantes
3. Se basa en la lealtad y confianza
4. Implica planteamiento ideológico
5. Supone realizar todo el proceso en común, no por aportes sino acordar por todo el equipo la metodología, diseño, desarrollo y evaluar en común el proceso y los resultados
Algunas estrategias para implementar el trabajo en equipo en las clases:
Primero es importante establecer las generalidades previo al inicio de cualquier dinámica
- El docente debe establecer de manera clara "las reglas del juego"
- Los estudiantes deben estar anuentes a participar
- Los objetivos de cada actividad deben ser claros
- El docente debe supervisar la actividad pero no dominar
- El estudiante debe tener claro el valor de dicha participación no solo con importancia de aprendizaje sino valor evaluativo.
Estrategia 1:
Ayuda colaborativa: Parejas enseñando
El fin de dicha actividad es establecer un vínculo mayor de apoyo y colaboración entre los estudiantes, por tanto, se colocan en parejas estudiantes que han demostrado el mayor alcance de las metas de comprensión con otros que requieren mayor refuerzo en tema. La meta final pasa a ser que el estudiante que no lograba alcanzar la meta demuestre que gracias a la colaboración de su compañero ya logra alcanzarla. La explicación de manera individual y personalizada permite al estudiante que no alcanza aun la meta comprender mejor y desarrollar el análisis crítico, el estudiante que alcanza la meta, puede comprender y analizar de una manera diferente a la suya para sintetizarla y así externa el conocimiento.Dicha actividad puede realizarse con temas específicos, lo idóneo es ir cambiando las parejas a lo largo del desarrollo del curso, para que interactúen con otros estudiantes y también el docente sabe que no todos los temas necesariamente, serán del dominio de los mismos, por tanto el estudiante tutor en otros temas puede pasar a ser estudiante aprendiz.
Estrategia 2:
Presentación de tema por medio de video
El planteamiento de un tema de investigación concreto fomenta entre los estudiantes su organización y el manejo del tiempo, respeto y compañerismo, por medio de la realización de una presentación en video, los estudiantes serán capaces de utilizar herramientas con las que están familiarizados en su día a día, por tanto el hacer la presentación vía video les permite sentirse aún mas a gusto que en presentaciones en vivo.El desarrollo de la investigación implica la coordinación interna del equipo, distribución del trabajo, reafirmación de destrezas y adquisición de otras, así como el alcance de competencias. Al facilitar un espacio que para los estudiantes sea familiar y de su dominio se les permite dar libertad a la creatividad en su presentación sea con obras teatrales, sketch, uso de fotografías, música y muchas otras herramientas que pueden estar al alcance de ellos, en un medio amigable y abierto a la creatividad, más que un documento escrito que desarrolla solamente la facilidad de expresión escrita y resulta intimidante para muchos en ocasiones.
Estrategia 3:
Estudio de Casos
El estudio de casos pretende que el alumnado realice una investigación sobre un tema, el grupo general se divide en grupos mas pequeños, quedando en equipos de trabajo. Lo usual o esperado es que cada grupo llegue a la misma solución del caso con una misma solución pero desde diferentes perspectivas, esto permite que sea un desarrollo mas enriquecedor al dar análisis y reflexión a lo interno de cada equipo así como al compartir con otros equipos.Estrategia 4:
El rompecabezas (jigsaw) de Aronson y colaboradores Díaz-Barriga y Hernández (2002, p.123)
Se forman equipos de hasta seis estudiantes que trabajan con material académico que ha sido dividido en tantas secciones como miembros del grupo, de manera que cada uno se encargue de estudiar una parte. Posteriormente, los miembros de los diversos grupos quienes han estudiado el mismo tema se reúnen en "Grupos expuestos" para discutir sus secciones, y después regresan a su grupo original para compartir y enseñar su sección respectiva a sus compañeros. La manera de aprender el resto de secciones es aprendiendo de los demás, y por ello, de afianzar la responsabilidad individual y grupal. Esta estrategia no es similar al trabajo tradicional grupal donde los involucrados únicamente se reparten el trabajo y no se interactúa con la parte que no le corresponde realizar. Por el contrario, se debe compartir el conocimiento, discutir el trabajo realizado logrando complementar el trabajo colaborativo.Estrategia 5:
Co-op Co-op de Kagan Díaz-Barriga y Hernández (2002, p.125)
Se utiliza para tareas complejas, multifacéticas, donde el alumno toma el control de lo que hay que aprender.- Diseño de experiencias iniciales y discusiones en clase para estimular la curiosidad.
- Conformación de grupos heterogéneos.
- Integración grupal: manejo de habilidades de cooperación y de comunicación dentro del equipo.
- Selección del tema.
- Selección de subtemas.
- Preparación y organización individual de subtemas,
- Presentación de subtemas en rondas de alumnos al interior del equipo.
- Preparación de las presentaciones de los equipos.
- Evaluación (por parte de los compañeros del equipo, de clase y del profesor).
Está técnica se ha empleado en un formato breve (10 a 15 minutos para preparar una presentación de cinco minutos), o bien en un formato más largo (los equipos tienen todo un periodo académico para preparar las presentaciones).
El siguiente vídeo puede sugerir también algunas estrategias para aplicar en el aula (para ver el vídeo haga clic en la imagen):
Video 1Construyendo la comunicación (dinámica de grupo)
Antes de concluir, se puede decir entonces (contestando la respuesta inicial y que forma parte del título del WIKI), que el aprendizaje colaborativo y en equipos se emplea en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo cuando los estudiantes aportan reflexión, crítica, auto-crítica y aportes justificados y argumentados a las actividades planificadas por un docente. Nótese, que la colectividad se utiliza no como parte de un trabajo donde me "colocan en la portada", sino donde el estudiante es capaz de mostrar interés en dejar huella dentro del trabajo que se CONSTRUYE CON OTROS.
Los equipos –a través del proceso de aprendizaje conjunto-, aprenden a lidiar con las dificultades, a negociar, a entender que cada miembro del grupo tiene conocimientos y experiencias que aportar y ante todo se forjan las relaciones interpersonales que permiten la mejora constante de la comunicación asertiva oral-escrita.
El pensamiento crítico-creativo, se enriquece cuando las personas pueden interrelacionarse y sacar de ello un aprendizaje individual y colectivo a través del trabajo de equipo.
Conclusiones y recomendaciones para el docente
- Participación voluntaria en el proceso.
- Aprendizaje no fundacional: se trabajan preguntas con respuestas debatibles, que no son únicas.
- Cambio en la relación profesor-estudiante: la autoridad pasa del profesor a grupos de pares y luego a comunidades de conocimiento especializado.
- Se discuten la autoridad del profesor y la validez de los contenidos, gracias al método.
- Importancia del trabajo y diálogo entre pares.
El trabajo colaborativo es una herramienta muy útil para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo en el aula, permitiendo en sí mismo ambiente que fomenta un mejor desarrollo del estudiante y estimulación del mismo, pero cabe recalcar que en ocasiones se pueden obtener resultados no favorables, por lo cual el docente debe prevenir este tipo de situaciones, algunas de estas situaciones negativas que podemos encontrar en le trabajo en equipo son:
- Surgimiento de un "líder impositivo": cuando uno de los estudiantes toma la batuta del equipo, pero lejos de incentivar a trabajar en equipo impone sus pensamientos y actividades sobre el interés de los demás.
- No participación de todos los integrantes: En ocasiones los integrantes del equipo no tienen empatía o no trabajan al mismo ritmo, recargando la labor a uno o pocos miembros del equipo.
- Desacuerdos personales: En casos que los estudiantes no tengan la madurez profesional, puede que situaciones a nivel personal se manifiesten en el desarrollo de trabajo en equipo, dañando el objetivo como tal.
Creación propia con base en conclusiones Bernaza, G y Lee, F. (2005, p.15)
Es importante que en todo momento el docente mantenga supervisión del desarrollo del trabajo en equipo y de ser necesario intervenga en el mismo, puesto que la idea es fomentar mejoras en el desarrollo de aprendizaje y no un daño.
Las estrategias propuestas son una guía de acción, permiten al docente estimular el aprendizaje autodidáctico de los estudiantes, y así mismo el aprender con otros y de otros hace conciencia de un aprendizaje colectivo más enriquecedor.
Las estrategias propuestas son una guía de acción, permiten al docente estimular el aprendizaje autodidáctico de los estudiantes, y así mismo el aprender con otros y de otros hace conciencia de un aprendizaje colectivo más enriquecedor.
Sitios de interés
Team-based learningAula Planeta
Team-based Learning
The Essential Elements of Team-Based Learning
The Essential Elements of Team-Based Learning
Referencias
Antunez, S. (1999) El Papel de los directivos escolares. Universitat de Barcelona. Departament de Didáctica i Organització Educativa. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn24/0211819Xn24p89.pdf
Bernaza, G. & Lee, F. (2005). Una concepción didáctica basada en el aprendizaje colaborativo para la educación de posgrado. En Revista Cubana de Educación Superior, 3 (1), 23-36.
Díaz-Barriga, F y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2 Ed.). México: McGraw-Hill.
González, G. y Díaz, L. (2005). Aprendizaje colaborativo una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8, 21-44
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37, (22), 41-60
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. (s.f.). Aprendizaje colaborativo. Recuperado dehttp://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf
Lage, F. J. (2001) Ambiente distribuido aplicado a la formación/capacitación de RR HH: Un modelo de aprendizaje cooperativo-colaborativo. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4058/Documento_completo.pdf?sequence=15
Lieberman, A. (1996) Practices that support teacher development. Transforming conceptions of professional learning. En McLaughlin M. y Oberman I. (eds.) Teacher learning: New Policies, New Practices. New York : Teachers College Press.
Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid. Ediciones de la Torre
Lucero, M. M. (2013). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de Educación, 1-21. Recuperado de: http://www.citeulike.org/group/17901/article/12314766
Martín, A. M., Domínguez, M., & Paralera, C. (2011). El entorno virtual: un espacio para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126327
Majós, M., Onrubia, J., & Coll, C. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2), 8. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126327
Michaelsen, L. y Sweet, M. (2012). Elementos Esenciales del aprendizaje basado en equipos.
Recuperado dehttp://www.teambasedlearning.org/Resources/Documents/AprendizajeBasadoenEquipo
Orozco, A. (2015). Ventajas del trabajo colaborativo. Recuperado de:http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa7/ventajas_del_trabajo_colaborativo/index.htm
Rodríguez, G. B. (2005). Una concepción didáctica basada en el aprendizaje colaborativo para la educación de posgrado. Revista Cubana de educación superior, 25, (3), 23-36. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2422130
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