domingo, 9 de agosto de 2015

¿Cómo se motiva a los alumnos a involucrarse de lleno en su propio proceso de aprendizaje?


¡Desde el punto de vista de estudiante! mi respuesta inmediata sería: …con enfoques prácticos, nada abstracto, todo practico y dándole valor. No hay una receta o un proceso establecido por parte de los docentes o las instituciones para motivar a los estudiantes aprender cual o determinado curso. Considero que esta motivación nace desde que se es infante y las costumbres y valores que nos enseñan en los hogares genera intereses por alcanzar metas profesionales, laborales y hasta económicas.  En algunas personas, no se presenta el intereses desde sus hogares, pero si, por algún docente en la escuela o colegio, quien con su ejemplo, origina el entusiasmo por buscar la forma de alcanzar los objetivos.

Más aún, cuando las personas comprenden que el proceso de aprendizaje no termina nunca, que esa necesidad de involucrarse en el aprendizaje continuo se presenta en el campo laboral, donde los requerimientos son más competitivos y exigentes, y no se hacen por alcanzar un promedio o un puntaje para pasar un curso, sino para preservar nuestra estabilidad ocupacional.

Una persona responsable de su propio aprendizaje es colaborativa, disciplinada, activa, buscara siempre otros medios y otras razones para seguir en el proceso de enseñanza. Comprenderá que un curso, un trabajo complicado, o un docente difícil, son mínimos dificultades que se deben enfrentar para alcanzar los objetivos.


El compromiso de mantener el interés en el proceso de aprendizaje es una responsabilidad compartida entre la institución, que debe ofrecer una conveniente oferta académica cada periodo, una buena cantidad de actividades extracurriculares que permitan complementar los cursos regulares y el desarrollo social y profesional.  Un adecuado planeamiento curricular, sin crear falsas expectativas que comprometan la motivación y provoquen deserción estudiantil. El docente por su parte debe considerar desde aspectos cognitivos hasta emocionales en la aplicación de las estrategias, desarrollar actividades que impacten en los estudiantes con contenidos significativos que permitan relacionar la realidad y reconozcan su utilidad. Proponer ambientes interactivos y dinámicos, espacios que propicien al aprendizaje, como por ejemplo juegos, aprovechamiento de la tecnología, prácticas y giras entre otros.  Ser un facilitador, un orientador, establecer y alcanzar los objetivos de aprendizaje--tienen que ser medibles y alcanzables--. Debe motivar al razonamiento, al análisis, a la relación de conceptos que estimulen la investigación y a la búsqueda de otros conocimientos. Brindarle la adecuada retroalimentación al estudiante que le permita distinguir las fortalezas, amenazas y debilidades que faciliten transformar y modificar a través de su crecimiento. Y, por último el estudiante, quien estará sujeto no solo a los elementos antes expuestos, sino también al ambiente social, cultural y económico. 

La motivación dependerá de la interacción de muchos factores, lo importante es que se promueva ya que comprende el mecanismo de un buen desempeño y práctica profesional.



2 comentarios:

  1. Hola Fanny.
    Mencionas el compromiso de mantener el interés en el proceso de aprendizaje es una responsabilidad compartida entre la institución y el docente. En mi opinión considero que si la institución educativa tiene que ver algo pero creo que es más del docente, a este se le da la desición de elegir sus estrategias y metodologías. Si el tiene esta libertad debe plantear una metodología que insite al estudiante a ser parte de su proceso de aprendizaje mostrando interés y motivación.

    Saludos.

    Marlene

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  2. De acuerdo Marlene. En las instituciones encontramos docentes que brindan el mismo curso y lo abordan desde perspectivas muy diferentes. Mucho tiene que ver el docente como dices, pero la institución tiene su gran cuota a través de servicios de apoyo, infraestructura adecuada, calidad en el profesorado y demás y sobre todo el entorno social, cultural y económico en que se desarrollen las personas.

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