miércoles, 10 de junio de 2015

 ¿Por qué la Enseñanza para la Comprensión (EpC) es un enfoque pedagógico propicio para la enseñanza del pensamiento crítico y creativo?

El enfoque pedagógico es la base sobre la cual se desarrollan las estrategias educativas de determinada institución, es la teoría o modelo formativo que conforman las tácticas de enseñanza y aprendizaje que implementará. Sobre esta plataforma se fundarán los planes educativos, dentro de ellos los programas de estudio y una vez ahí se describirán las metas, recursos bibliográficos, indicadores de evaluación, cronograma y demás componentes necesarios para alcanzar los objetivos.

Por otra parte, la enseñanza para la comprensión (EpC) es un modelo, un enfoque pedagógico al que Salgado (2012) lo define como un modelo revolucionario basado en las competencias y desempeños y desarrollado a partir de las teorías constructivistas y los modelos de desempeño (perfomancebased) (p.1).

            Este enfoque representa un ambiente propicio en la enseñanza porque permite al estudiante integrar el conocimiento previo y teórico con la práctica, desarrollarse en la realidad y aprender haciendo lo que permite una enseñanza significativa.

            Este modelo permite al estudiante comprender consiente y ampliamente determinado concepto o proceso; es la capacidad que tienen las personas para entender. Salgado (2012) define comprender
la capacidad de un individuo de utilizar el conocimiento en situaciones novedosas, de formas semejantes a las que modelan los expertos en disciplinas específicas. Los estudiantes demuestran su comprensión cuando son capaces de ir más allá de la acumulación de información y realizan desempeños que son valorados por las comunidades en que viven

            Ese ir más allá como lo explica la definición es un proceso de  analizar, razonar, investigar, buscar. El individuo desarrolla el pensamiento crítico porque se habitúa a estructurar los conocimientos, a interpretarlos y organizarlos según el entorno y las circunstancias en que se encuentre y se requiera aplicar.

            El pensamiento crítico permite a los estudiantes evaluar opciones, analizar, buscar soluciones prácticas, resolver problemas, discernir entre las alternativas la que mejor se adapte a la situación. Este escenario incentiva a la investigación, a interesarse por buscar, comparar, razonar y dar solución a los problemas de una manera justificada y fundamentada. Lo que desarrollara otro tipo de habilidades como la creatividad, lógica, objetividad y percepción.

            Este modelo motiva no solo al estudiante sino también al docente a replantearse las formas de hacer las cosas, experimentar nuevos procesos, a visualizar un panorama completo de las situaciones y contemplar y analizar las diferentes variables de los posibles problemas y soluciones. Al tener una diversidad de opciones e información permite que las personas asuman una propia postura.

            Es por esto que el modelo EpC es propicio para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo porque al igual que el enfoque constructivista el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje ya que es quien debe comprender no solo cuando experimenta y práctica sino también cuando lee y escucha a los docentes y pares. Se desarrolla la capacidad de pensar por uno mismo, de tomar las ideas y teorías, asimilarlas y darles una comprensión y aplicación. Tener la capacidad de no aceptar las ideas de los otros solo porque representan una autoridad y que podría atentar contra nuestra voluntad e intereses y hasta la salud. Tener la capacidad de considerar los argumentos, evaluar, analizar y tomar nuestras propias decisiones. Es un ambiente propicio porque ejercitamos la mente, organizamos los conocimientos, los comprendemos y le damos una aplicación.

Bibliografía consultada


Salgado, E. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense. En RIES Revista Iberoamericana de Educación Superior. 8 (3). pp. 34-50 Recuperado: https://ries.universia.net/article/viewFile/88/146

Paul R. y Elder L. (2003) La mini- guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado en: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

9 comentarios:

  1. Buenos días compañera,
    Su artículo invita al pensamiento reflexivo por parte de los docentes. Creo que sería interesante tener un par de ejemplos que ilustren de manera práctica los elementos del marco teórico que usted acertadamente plantea. Leyendo su artículo me surge una pregunta: ante todo planteamiento de cambio habrá alguna resistencia o temor por metodologías de educación desconocidos o con los cuales no se ha tenido experiencia. ¿Me regalaría una sugerencia práctica para acercarse al docente promedio y encaminarlo hacia la EpC?

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  2. Hola Chuck: El mejor método, lo principal es que los docentes involucrados conozcan en profundidad sobre el tema; por medio de la capacitación, que antes de cualquier cambio en la metodología sean entrenados. También, por medio de intercambios institucionales con profesores que apliquen el método. Conociendo las características e interactuando con los expertos. Esto evitará la resistencia al cambio y a la motivación por poner en práctica nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.

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  3. Hola Chuck: Este artículo me parece muy ilustrativo para el tema: http://maristas.org.mx/gestion/web/articulos/planificaciones_aula_promueven_comprension.pdf

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  4. Buenas noches Fanny, excelentes aportes, claros, que llevan a reflexionar aún más sobre la necesidad del cambio y de adquisición de un verdadero compromiso como formadores, facilitadores de un proceso que requiere generaciones pensantes, flexibles, independientes. Sin embargo, no es tarea fácil, cuando estos procesos se piensan en niveles superiores de educación, cuando deseamos como facilitadores que se desarrollen pensamientos críticos, creativos. Que diferente sería, si desde la formación base de nuestros niños, se emprendieran acciones como las descritas en este artículo y la literatura revisada.
    Qué acciones podríamos emprender como educadores, para promover la aplicación de este tipo de enfoque en nuestros niños y niñas, en nuestros compañeros docentes, que tienen la responsabilidad de formar esas nuevas generaciones.
    Saludos

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    1. En efecto Emilce. Es una tarea bastante complicada y muy de acuerdo con Usted que se inicie desde la infancia; pero, para esto se requiere una reforma y cambios en el actual sistema educativo.

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  5. Buenas noches Fanny, quisiera rescatar de tu artículo el papel de la motivación a partir de la implementación de un modelo (EpC) que va más allá de lo tradicional, deja de lado la memorización para dar paso al análisis, la reflexión, el desarrollo de una serie de habilidades que mediante un modelo de educación tradicional no se lograría y esto como bien mencionas estimula tanto a docentes y a estudiantes porque implica estrategias novedosas, no sólo de aprendizaje sino también de evaluación.
    Saludos!

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    1. Ciertamente Isabel. Ese gran paso hacía el modelo EpC! Antes se necesita capacitar y formar a los docentes, para que a través de ellos se logre implementar este modelo.

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  6. Buenas noches Fanny
    Aspectos como la motivación, el autoaprendizaje, la realización de la educación y conocimiento son aspectos que a mi parecer potencian la creatividad del estudiantes en cada proceso educativo que esté inmerso, de ahí la importancia que sean críticos y reflexivos, aspectos que como docentes somo llamados a desarrollar y lograr que sean parte del quehacer en los salones de clase, pues, un estudiante crítico es un estudiante que va a lograr dimensionar el aprendizaje y lo va a interiorizar de forma integral.

    Saludos, Marco

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  7. Muchas gracias Marco. Lo explica de una forma clara y especifica. Definitivamente son factores clave en cualquier nivel educativo y etapa en que nos encontremos.

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