sábado, 13 de junio de 2015

Comentario Semana 5

¿Qué pasa si sus conocimientos previos necesarios son inexistentes, pobres, desorganizados o erróneos?

Esta aseveración "el contenido de este curso requiere de ciertos conocimientos previos y no me puedo devolver, así es que vean ustedes que hacen" puede causar varias reacciones en los estudiantes.
Caer como un balde de agua fría a los estudiantes motivados que pese a las circunstancias de no estar al nivel adecuado, harán lo posible por ajustarse.
Ignorar lo que el docente les dice y proponerse por su cuenta alinearse y alcanzar al menos al estándar.
Entrar en pánico y salir huyendo.
Comprobar al final del curso que el docente solo quería asustarles porque el curso no cumplió con las expectativas.
Son muchas las variables que un comentario de esta índole podría ocasionar. No creo conveniente que el docente realice estos comentarios ya sea para intimidar, asustar o hacer que los estudiantes se ordenen y cooperen. No es necesario asustar para demostrar ya sea que sabe más o que es la autoridad. Los contenidos del curso están implícitos en el programa del curso establecido y los estudiantes son responsables de su aprendizaje y desarrollo.

¿Debo o no devolverme cuando mis estudiantes no dominan ciertos conocimientos o destrezas?

Creo que si es necesario. Quizá el docente no requiera devolverse desde el inicio del curso, posiblemente sea tan solo una nueva explicación desde otra perspectiva para asegurarse que definitivamente el grupo completo este comprendiendo el tema del curso.  Otra alternativa es considerar dentro del programa del curso actividades de repaso con el fin de asegurarse del que grupo completo este asimilando de forma correcta la materia. También, el docente se podría valer de los estudiantes con más facilidad de comprensión para que colaboren con los que están un poco atrasados para que los apoyen, motiven a través de alguna actividad grupal.  Considero que el docente debe agotar todas las estrategias a las que pueda echar mano para lograr los objetivos del curso y del aprendizaje.   


En ambos cuestionamientos debemos recordar que el estudiante es responsable de su propio aprendizaje. La función del docente es motivar, guiar, formar—no convencer a los estudiantes de lo que tienen que aprender y sobre todo de cómo aprender.

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