¿Cuáles expectativas tenía del curso?
Para cualquier curso ¡Aprender! y lograr aplicar el conocimiento adquirido a la vida profesional y personal. No tiendo a ser una persona crítica, ni a realizar cuestionamientos, por lo que el título del curso me llamo bastante la atención. Desarrollar habilidades y destrezas en razonamiento, análisis y creatividad serán de gran ayuda en la aplicación laboral, otra carrera o curso y en la vida en general.
¿Cómo evolucionó su comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Dentro de la metodología de enseñanza y aprendizaje del constructivismo y humanismo secular el papel del docente es orientar, instruir y guiar a los estudiantes. Motivar a los estudiantes a potenciar las destrezas y habilidades en creatividad y pensamiento crítico y hacerlos entender y comprender que son los responsables de su propio aprendizaje.
http://importaciadelasticenelaula.blogspot.com/2014/04/rol-de-estudiante-en-las-tic.html
¿Cuál es la importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares?
Los resultados son más efectivos cuando varias personas están analizando un tema, por los diferentes puntos de vista, razonamiento y análisis. Sin embargo, el estar opinando a varias personas sobre el mismo tema el asunto se vuelve muy repetitivo y provoca desmotivación o escribir lo mismo con distintas palabras.
Los resultados son más efectivos cuando varias personas están analizando un tema, por los diferentes puntos de vista, razonamiento y análisis. Sin embargo, el estar opinando a varias personas sobre el mismo tema el asunto se vuelve muy repetitivo y provoca desmotivación o escribir lo mismo con distintas palabras.
¿Cuáles estrategias didácticas encontró más útiles por el tipo de responsabilidades que tiene a su cargo?
Investigar, analizar, comparar y utilizar diferentes herramientas tecnológicas.
Investigar, analizar, comparar y utilizar diferentes herramientas tecnológicas.
¿Cómo se sintió en este curso y por qué?
Si bastante bien porque me gusta experimentar y conocer nuevas herramientas tecnológicas.
Si bastante bien porque me gusta experimentar y conocer nuevas herramientas tecnológicas.
Como
segunda parte de la reflexión, analice las decisiones que se tomaron en
el planteamiento de este curso, desde la temática, las actividades
propuestas, la evaluación, el uso de herramientas tecnológicas.
En general el desarrollo de actividades me parece interesante porque se debe investigar y conocer sobre los temas evaluados. Creo que sería mejor desarrollar las actividades dentro de la Plataforma Blackboard que concentra herramientas como diarios de aprendizaje, blog, trabajo grupal, wikis y foros; y así no tener que estar buscando los blog de los compañeros todas las semanas. Además, la restricción que no se logra ingresar algunos sitios, como sucede con el trabajo en grupo. Tampoco me parece concentrar una actividad en una o dos lecturas, ya que esto limita la investigación y la creatividad; o desmotiva porque quizá no se comprende el autor como tal.
En general el desarrollo de actividades me parece interesante porque se debe investigar y conocer sobre los temas evaluados. Creo que sería mejor desarrollar las actividades dentro de la Plataforma Blackboard que concentra herramientas como diarios de aprendizaje, blog, trabajo grupal, wikis y foros; y así no tener que estar buscando los blog de los compañeros todas las semanas. Además, la restricción que no se logra ingresar algunos sitios, como sucede con el trabajo en grupo. Tampoco me parece concentrar una actividad en una o dos lecturas, ya que esto limita la investigación y la creatividad; o desmotiva porque quizá no se comprende el autor como tal.
¿Cómo
responden, a su criterio, las metas de comprensión planteadas en este
curso, a sus expectativas personales y a las competencias requeridas de
los profesionales que se dedican a la enseñanza en el siglo XXI?
Posiblemente sería prudente revisarlas e incluir metas que cubran también la parte de curriculum, en general en todos los cursos; o bien, exigir al ingreso a la maestría que el estudiante se desarrolle en el campo docente.
Posiblemente sería prudente revisarlas e incluir metas que cubran también la parte de curriculum, en general en todos los cursos; o bien, exigir al ingreso a la maestría que el estudiante se desarrolle en el campo docente.
Buenas tardes Fanny
ResponderEliminarConcuerdo con usted en sus apreciaciones finales, el uso de la tecnología, el uso adecuado para emplearlas en la educación, así como, implementarlas en los distintos desempeños, hacen de los alumnos contar con capacidades receptoras que, a su vez, rentabilice su conocimiento.
Asimismo, me gustó mucho sus estrategias, la imágenes,videos, fotografías, evidencian un claro dominio en la compresión y la importancia de la creatividad en el uso de las aulas, pues, lograr que nuestros estudiantes sean participes de innovar, contar con un aprendizaje autónomo y, a la vez, tener la capacidad crítica, a mi entender ya hemos avanzado mucho en lograr desarrollar aprendices más comprometidos con su aprendizaje y la institución educativa.
Saludos,
Marco
Muchas gracias Marco Vinicio.
EliminarBuenas noches Fanny,
ResponderEliminarDe los trabajos que tuve oportunidad de leer me llevo una serie de aprendizajes y en general considero que tus trabajos reflejan un buen análisis y claridad en las ideas. En cuanto a las realimentaciones me parecieron muy atinadas y constructivas en el proceso reflexivo sobre los temas de estudio, los comentarios también son valiosos aunque me hubiera gustado recibir mayores interrogantes sobre los temas desarrollados, rescato tu realimentación oportuna a los aportes personales e incluso de otros compañeros.
En tu reflexión mencionas la posibilidad de rescatar más los recursos que ofrece Blackboard para la realización de wikis, blogs u otros, en ese sentido yo si difiero pues a raíz de la experiencia en el curso empecé a incursionar en blogger y conocí de otros recursos como slideshare, wikispace e inspiration y para mí fue todo un aprendizaje nuevo, asimismo, son recursos que podemos utilizar con los estudiantes sin necesidad de contar con Blackboard.
Saludos, Isabel
Estimada, adjunto acorde con la rúbrica del sílabo:
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
Explica los comentarios: sí
Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: sí
Ofreció realimentación oportuna: sí
Saludos, Kattia Chacón
Muchas gracias Kattia.
EliminarSaludos Fanny.
ResponderEliminarAdjunto la rúbrica a evaluar
Puntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
Explica los comentarios: sí
Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios sí
Ofreció realimentación oportuna: sí
Buenas noches Marlene
EliminarHola Fanny. Muy creativo el blog. El desarrollo de las actividades muy enriquecedor, así como las intervenciones realizadas a lo largo de este proceso.
ResponderEliminaradjunto mis anotaciones
Puntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
Explica los comentarios: sí
Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: sí
Ofreció realimentación oportuna: sí
Saludos
Emilce
Muchas gracias Emilce!
EliminarBuenos días Fanny,
ResponderEliminarSu blog es visualmente atractivo e invita a leer. Muy enriquecedoras cada una de las actividades que desarrollaste, sus respuestas muy atinadas. Comparto mi rúbrica con usted:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.
Balanceó los comentarios positivos y negativos.
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.
Explica todos sus comentarios.
Ofrece ayuda con problemas específicos.
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.
Saludos.
Muchas gracias Vasti!
EliminarEstimada Fanny,
ResponderEliminarDesde una perspectiva global, su blog es uno de los más enriquecidos del grupo (a mi juicio). Resalto su capacidad de síntesis para exponer cada uno de los temas tratados dentro del curso. Percibo un sentido de preocupación de su parte, por apoyar cada entrega mediante referencias bibliográficas adicionales, actualizadas y suficientes. Rescato además, la necesidad de su parte por evidenciar la comprensión de las lecturas proporcionadas por la docente, (tal como ella lo solicitó en diversas ocasiones dentro del curso) y mediante el uso de citas, referencias adicionales y el manejo apropiado del formato APA. Resalto la selección adecuada de cada elemento visual proporcionado y además, el interés por manifestar su propio pensamiento crítico y reflexivo por cada trabajo completado. Le agradezco por su realimentación activa y respetuosa a mi persona y por contribuir sólidamente a mi aprendiaje.
Saludos,
Jean Carlo Durán
Muchas gracias Jean Carlo!
EliminarBuenos dias compañera adjunto mi co evaluacion:
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
Explica los comentarios: sí
Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: sí
Ofreció realimentación oportuna: sí
Saludos
Naty
Muchas gracias Nathalia!
ResponderEliminar