Blogs versus Diarios de
aprendizaje y portafolios electrónicos
Blogs
Diferencias
- Concebido para el uso y acceso del público en general.
- Proyecto público
- Sistema de comentarios, para que las personas puedan responderse e interactuar
- Sitio web actualizado periódicamente que recopila cronológicamente textos, artículos, publicaciones o entradas de uno o varios autores, donde lo más reciente aparece primero para su lectura y posterior análisis.
- Tratan una temática en particular y tanto el autor como los usuarios tienen la libertad de publicar lo que crean pertinente en sus páginas o entradas apelando a su sentido ético y responsable de las aportaciones que agregan en el material.
Similares
- Colección de evidencias de
aprendizaje.
- Demuestra el conocimiento
y habilidades de una persona a lo largo del tiempo.
- Se agrupan datos de
visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas.
- Exigen una reflexión, ya
que la persona que lo elabora tiene que pensar acerca de su
proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre cómo lo ha llevado a cabo.
Portafolios electrónicos
Diferencias
- Informar de forma clara
sobre el nivel de competencia y de otras experiencias importantes a
lo largo de su aprendizaje o de su carrera.
- Recoger y reflejar las
experiencias de aprendizaje y logros más significativos de una persona
(estudiante, profesional, trabajador...) de forma continuada.
- Instrumento que tiene como objetivo común la selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales que, ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas (educativas, profesionales o civiles).
Diarios de aprendizaje
- Espacio personal en el que los alumnos pueden comunicarse en privado con el profesor
- Herramienta de reflexión para publicar opiniones, ideas y consultas sobre el curso, así como debatir o analizar materiales relacionados.
Bibliografía consultada
Blackboard
Learn. Manual de Blackboard. Recuperado Plataforma Blackboard
Leer Drapeau, P. (2008) Graphic
Organizers: Critical Thinking and Differentiation and Tools to Promote
Differentiation (pp. 1-36). California: Corwin Press.
Prendes, M.P & Sánchez, M. (2008). Portafolio electrónico:
posibilidades para los docentes. En Revista de Medios y Educación, 32
Marzo pp. 21- 34. Recuperado en
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf
Rodrigues,
R. (2013). Los portafolios en el ámbito educativo: usos y beneficios. Revista Cultura De Guatemala, 34(2), 157-180.
Recuperado de EBSCOHost
Villalobos
Ferrer, E. J. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de
Educación Ambiental. Revista De Investigación, 39(85),
115-137. Recuperado de EBSCOHost
Hola Fanny.
ResponderEliminarTe felicito por tu excelente trabajo.
Al leer tu trabajo mencionas en el apartado de similitudes aspectos muy interesantes y el que más llamo mi atención fue donde expones que la realización de estos exigen una Reflexión, lo cual es muy cierto porque el individuo debe reflexionar sobre lo que desea transmitir a los demás con la información suministrada y sobre los los conocimientos nuevos que este adquiere. Además de la reflexión considero que tambien insta al razonamiento, a la creatividad y a la evaluación.
Considero que es una herramienta innovadora y para la cual el estudiante necesita tener conocimientos para saber como utilizarla.
Hola Marlene: Muchas gracias! definitivamente ubicando la teoría y los contenidos de esta forma se logra identificar estas destrezas--Razonamiento, Análisis, Reflexión y otras--tan necesarias de desarrollar en las personas desde que inician el proceso de aprendizaje.
EliminarHola Fanny
ResponderEliminarSin duda alguna uno de los mejores que he visto, la verdad para mi es bastante dificil plasmar en gráficos, no tengo el orden mental adecuado pero con tu grafica me ayuda aun mas a comprender como desarrollarlos, muchas gracias de verdad!
Naty
Hola Narhalia: Muchas gracias. El tema me gusto bastante y siento que los gráficos me ayudan acomodar mentalmente la materia y los contenidos, y muchos más con herramientas tecnológicas como la utilizada para esta actividad.
EliminarBuenas tardes Fanny,
ResponderEliminarMe parece muy bien elaborada la imagen donde integra las diferencias y similitudes tanto de los blogs como de los diarios de aprendizaje y los portafolios. En el caso particular de los diarios de aprendizaje dentro de mi lectura sobre el tema también leía q eran utilizando por estudiantes, pero también por docentes.
Al reflexionar sobre el tema veo lo valioso de esta herramientas para docentes pues les permite valorar durante el proceso su propio desempeño y así se transciende la herramienta pues no sólo son útiles para el aprendizaje de los estudoantes , sino, también para el crecimiento profesional del docente.
Saludos, Isabel
Hola Isabel. Muchas gracias. La herramienta de diarios de aprendizaje me parece muy eficaz y valiosa. Recuerdo que cuando recibimos la inducción de personeros de Blackboard en la Universidad, nos explicaban que los Diarios de Aprendizaje son lo que conocíamos como "Cuaderno de Borrador" o "Cuaderno de vida" . Su fin es concentrar los elementos necesarios para verificar y evaluar el desempeño tanto del estudiante como del docente. Definitivamente excelente herramienta.
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